Tips para hacer
una buena entrevista en radio
Todo periodista debe tener en cuenta ciertos
aspectos técnicos al momento de entrevistar para sacarle todo el jugo a dicho
encuentro. En este post veremos algunos datos que no debemos olvidar para ser
un buen anfitrión en nuestro ambiente radiofónico.
Para comenzar debemos saber que es la
entrevista; Emilio Prado lo describe como una de las formulas más ágiles para
dar a conocer una información o para profundizar en el conocimiento de los
hechos y sus consecuencias, así como para acercarse a la personalidad de los
protagonistas de las historias”
Uno de los tips más importantes – que se
aplica a cualquier formato periodístico- es conocer el perfil de la persona a la cual se
va a entrevistar buscando otras entrevistas que le hayan hecho, su página
oficial, etc. Esto nos ayuda a saber como armar las preguntas y nos ayudará a
saber aproximadamente en que ambiente nos vamos a encontrar.
En la charla dada en Eter, Eduardo Aliverti
se refirió a este tema de la siguiente manera:
El
productor y conductor del programa radial De Amigo a Amigo, Horacio Mena, coincide
con este planteo de conocer la personalidad del entrevistado con anticipación,
pero no está de acuerdo con el recurso que utiliza Aliverti en su programa
Marca de Radio que menciona al principio. Si bien el rector de Eter señala como
mejor formato a la “Entrevista en Crudo” Horacio Mena, por el contrario,
prefiere en diferido. Emilio Prado en su libro “La entrevista radiofónica.
Tipos. Forma de realización” ahce referencia de los pros y los contras de los
dos estilos. Al referirse a la entrevista en vivo dice “Es la manera más
difícil de ejecutar pero la más agradecida por el oyente y la más rica en
matices”. Sin embargo al hablar del estilo que prefiere Horacio Mena, Emilio
Prado señala “La entrevista en diferido
ofrece la posibilidad de montaje antes de la emisión con la que siempre es
posible controlar su duración y pulir pequeños errores, así como modificar el
orden de las preguntas y respuestas” pero este último es el que más trabajo le
da al entrevistador ya que lleva más tiempo y producción porque tendrá que
editar sin sacar frases fuera de contexto respetando los modismos y
articulaciones de la voz del entrevistado.
Otro dato muy importante que se enseña el
primer día de clase de cualquier escuela de periodismo es el estar lo más
informado posible sobre el tema o persona de la que se va a tratar, para
sacarle jugo a la situación. Si esperáramos la sorpresa y vamos desinformados
no podremos manejar silencios, hacer repreguntas o evitar que la entrevista se
vaya de tema. Eduardo Aliverti, en la charla en Eter se refirió a este tema:
En total acuerdo con este pensamiento
Horacio Mena expreso lo siguiente:
En síntesis si uno va desinformado puede correr
el riesgo de que ocurra lo que Perez Cotten junto a Marcelo y Nerio Tello
definen uno de los temas que lesionan vínculos, en este caso “el
desconocimiento grosero de determinadas cuestiones abordadas en la entrevista
también puede lesionar el vinculo. El entrevistado deja de confiar en su
interrogador”. Un ejemplo sobre la desinformación, o la mala información sacada
de Internet es la de Susana Gimenez quien se fió de los datos de Wikipedia
equivocandose reiteradas veces sobre la vida de su entrevistado, logrando que
se sienta incómodo y desconfíe de la conductora.
Cuando ya falta poco para realizar la
entrevista surge una duda ¿Lo tuteo o no? ¿Cómo hago para que el entrevistado
sienta confianza sin transformarla en una charla informal? A esta cuestión el
rector de Eter aconseja pautarlo con
anticipación:
Empezó la entrevista, vinimos preparados con
toda la información sobre el tema y la persona, ya sabemos que lo podemos
tutear pero con respeto, es un entrevistado que posee fluidez para hablar y sonoramente
tiene buen caudal de voz pero ¿Cómo sé si la entrevista ya se está gastando y
aburre? ¿Qué recursos podemos usar en la radio? Bajo su experiencia personal
Eduardo Aliverti utiliza este recurso:
Para
concluir el mundo de la radio tiene sus encantos como sus trampas a la hora de
hacer entrevistas. Juega en ella el problema de la invisibilidad, como dice
Aliverti en un momento de la charla, pero ese problema es también lo que atrapa
al oyente y al comunicador: entrar en un mundo sonoro que da lugar al imaginar,
la creatividad y el pensamiento. Como me dijo Horacio Mena en una oportunidad
“estas entrando a un medio en el cual una vez que se encienda la luz roja que
dice aire no vas a querer abandonarlo nunca. Es un vicio del cual te tendrás
que hacer cargo”. Y así lo haré.
Bibliografía:
“La entrevista
radiofónica. Tipos. Forma de realización” de Emilio Prado
“La entrevista radial” de
Perez Cotten, Marcelo y Nerio Tello.
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