sábado, 3 de noviembre de 2012

Alumna Belén Cottone Olmedo -2° año- Turno Mañana- 2012- Eter

Tips para hacer una buena entrevista en radio

  Todo periodista debe tener en cuenta ciertos aspectos técnicos al momento de entrevistar para sacarle todo el jugo a dicho encuentro. En este post veremos algunos datos que no debemos olvidar para ser un buen anfitrión en nuestro ambiente radiofónico.

  Para comenzar debemos saber que es la entrevista; Emilio Prado lo describe como una de las formulas más ágiles para dar a conocer una información o para profundizar en el conocimiento de los hechos y sus consecuencias, así como para acercarse a la personalidad de los protagonistas de las historias”

  Uno de los tips más importantes – que se aplica a cualquier formato periodístico- es  conocer el perfil de la persona a la cual se va a entrevistar buscando otras entrevistas que le hayan hecho, su página oficial, etc. Esto nos ayuda a saber como armar las preguntas y nos ayudará a saber aproximadamente en que ambiente nos vamos a encontrar.

   En la charla dada en Eter, Eduardo Aliverti se refirió a este tema de la siguiente manera:



   El productor y conductor del programa radial De Amigo a Amigo, Horacio Mena, coincide con este planteo de conocer la personalidad del entrevistado con anticipación, pero no está de acuerdo con el recurso que utiliza Aliverti en su programa Marca de Radio que menciona al principio. Si bien el rector de Eter señala como mejor formato a la “Entrevista en Crudo” Horacio Mena, por el contrario, prefiere en diferido. Emilio Prado en su libro “La entrevista radiofónica. Tipos. Forma de realización” ahce referencia de los pros y los contras de los dos estilos. Al referirse a la entrevista en vivo dice “Es la manera más difícil de ejecutar pero la más agradecida por el oyente y la más rica en matices”. Sin embargo al hablar del estilo que prefiere Horacio Mena, Emilio Prado  señala “La entrevista en diferido ofrece la posibilidad de montaje antes de la emisión con la que siempre es posible controlar su duración y pulir pequeños errores, así como modificar el orden de las preguntas y respuestas” pero este último es el que más trabajo le da al entrevistador ya que lleva más tiempo y producción porque tendrá que editar sin sacar frases fuera de contexto respetando los modismos y articulaciones de la voz del entrevistado.



   Otro dato muy importante que se enseña el primer día de clase de cualquier escuela de periodismo es el estar lo más informado posible sobre el tema o persona de la que se va a tratar, para sacarle jugo a la situación. Si esperáramos la sorpresa y vamos desinformados no podremos manejar silencios, hacer repreguntas o evitar que la entrevista se vaya de tema. Eduardo Aliverti, en la charla en Eter se refirió a este tema:



   En total acuerdo con este pensamiento Horacio Mena expreso lo siguiente:



  En síntesis si uno va desinformado puede correr el riesgo de que ocurra lo que Perez Cotten junto a Marcelo y Nerio Tello definen uno de los temas que lesionan vínculos, en este caso “el desconocimiento grosero de determinadas cuestiones abordadas en la entrevista también puede lesionar el vinculo. El entrevistado deja de confiar en su interrogador”. Un ejemplo sobre la desinformación, o la mala información sacada de Internet es la de Susana Gimenez quien se fió de los datos de Wikipedia equivocandose reiteradas veces sobre la vida de su entrevistado, logrando que se sienta incómodo y desconfíe de la conductora.



  Cuando ya falta poco para realizar la entrevista surge una duda ¿Lo tuteo o no? ¿Cómo hago para que el entrevistado sienta confianza sin transformarla en una charla informal? A esta cuestión el rector de Eter aconseja  pautarlo con anticipación:



  Empezó la entrevista, vinimos preparados con toda la información sobre el tema y la persona, ya sabemos que lo podemos tutear pero con respeto, es un entrevistado que posee fluidez para hablar y sonoramente tiene buen caudal de voz pero ¿Cómo sé si la entrevista ya se está gastando y aburre? ¿Qué recursos podemos usar en la radio? Bajo su experiencia personal Eduardo Aliverti utiliza este recurso:



Para concluir el mundo de la radio tiene sus encantos como sus trampas a la hora de hacer entrevistas. Juega en ella el problema de la invisibilidad, como dice Aliverti en un momento de la charla, pero ese problema es también lo que atrapa al oyente y al comunicador: entrar en un mundo sonoro que da lugar al imaginar, la creatividad y el pensamiento. Como me dijo Horacio Mena en una oportunidad “estas entrando a un medio en el cual una vez que se encienda la luz roja que dice aire no vas a querer abandonarlo nunca. Es un vicio del cual te tendrás que hacer cargo”. Y así lo haré.

  


 Bibliografía:
                      “La entrevista radiofónica. Tipos. Forma de realización” de Emilio Prado
                      “La entrevista radial” de Perez Cotten, Marcelo y Nerio Tello.

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