viernes, 8 de junio de 2012

MEDIO RADIOFÓNICO - BELÉN COTTONE

Alumna Belén Cottone Olmedo, 2º B Mañana. Recursante.

  Silvina Brandimarte, movilera y conductora en Radio La Red y El Mundo junto a Claudio De Rosa que es Jefe de servicio informativo en Radio Del Plata, dieron una charla en Eter para mostrar a los alumnos allí presentes como son los movimientos internos de trabajo en los medios de comunicación.

  Uno de los puntos relevantes fue, cuando al hablar de la elección de las noticias, ya no se habla de un medio, sino que se lo define como empresa mediática. Esto se debe porque hay un dueño que tiene intereses políticos y económicos dentro de ella, y que utiliza como herramienta la manipulación de la información que poseen. El periodismo objetivo ya no existe a causa de esto. A su vez quién no siga las reglas impuestas por sus jefes (cuidar los intereses de la empresa) será despedido de su puesto de trabajo.

   Como dice Kapuscinski en su libro Los cinco sentidos del periodista “el periodismo se hacía por ambición o por ideales, pero de repente se advirtió que la noticia era negocio, que permitía ganar dinero pronto y en grandes cantidades. Eso cambió totalmente nuestro ambiente de trabajo”. Aunque Silvina Brandimarte expresa que hay que tomar en cuenta los datos de todas las fuentes, esté uno de acuerdo o no (para remarcar que ella no manipula la información), no niega que se le supriman datos o noticias de parte de sus superiores.



Volviendo a la objetividad en el periodismo, también se habló que a veces se corre riesgo al escuchar una sola fuente, ya sea por la tentación de elegir a al que nos brinda el dato que más nos gusta o al que más confiamos por su autoridad o por amiguismo. Como expresa Kapuscinski “¿Qué pasa cuando el otro tiene una visión sesgada de los hechos o intenta manipular la información con su opinión? […] la única medida que se puede tomar, si tenemos tiempo, consiste en juntar la mayor cantidad de opiniones, para que podamos equilibrar y hacer una selección”. En este audio Brandimarte vuelve a señalar que hay que escuchar todos los testimonios para armar nuestra noticia y De Rosa contó una anécdota que sucedió con este dilema de escuchar sólo a una fuente la cual se creía confiable hasta que falló.

Stella Martini en el libro Periodismo, Noticia y Noticiabilidad define a las fuentes como “los actores que el periodista observa o entrevista, incluyendo entrevistados que salen al aire o son citados en artículos periodísticos, y aquellos que sólo suministran información básica o sugerencias para historias”. Pero ¿Qué es la información? Brandimarte lo define como todos los datos que hay de un suceso, sea noticia o no. ¿Y qué es noticia? Claudio De Rosa dice que es la novedad, aquello que no se sabe. Según Martini “la noticia se origina en los acontecimientos que marcan una ruptura en la historia diaria y que son noticiables en un momento determinado”.


Cuando la policía es quien nos informa a veces es peligroso para las agencias de noticias  porque, como dice en el siguiente audio Carlos De Rosa, van dando los datos de a poco y eso va modificando a esa noticia. Esto hace que se pierda la credibilidad a un medio, pero si se usa el recurso de presentarlo como un ampliado de la noticia y no como un error en la búsqueda de datos, como agrega Brandimarte en el siguiente audio, se logra dar más valor a la noticia. Como dice Martini “un acontecimiento es tan más noticiable cuanta mayor sea su posibilidad de producir hechos futuros, o de provocar comentarios que den lugar a nuevos hechos”.


Como se expresaba recién, la policía no es una fuente enteramente confiable a la hora de buscar información, pero ¿Quién si la es? En esto se armó un gran debate de parte de los entrevistados. La movilera Silvina Brandimarte señala que la fuete principal en un medio es el movilero porque, son los ojos de la radio, aunque Claudio De Rosa dice que son las agencias de noticias. Según el texto de Martini “las agencias de noticias son fuentes de segunda orden porque aportan acontecimientos seleccionados e interpretados, y redactados en forma de cables”.

 Sobre esto Brandimarte opinó que es preferible llegar 3 minutos más tarde y chequear la noticia, que apurarse a dar la primicia o seguir a los demás cables de noticias arriesgando equivocarse. De Rosa contó una anécdota de su experiencia teniendo como fuente
 a las agencias (para demostrar la verosimilitud de su elección), pero termina dejando en evidencia la cita anteriormente mencionada, como se puede apreciar en el quinto audio.

Esa situación de buscar la noticia que los demás están pasando al aire refleja lo que Kapuscinski explica en su texto “ahora los grandes medios se limitan a reflejar su mundo compitiendo entre ellos. Ya no les interesa tanto lo que sucede afuera, sino que los demás medios no se les adelanten, que no publiquen algo que ellos no tienen”. Es así que todos los medios buscan lo mismo: Mayor audiencia, sponsors, más bien dicho dinero, antes que la búsqueda de la verdad en las noticias que publican.

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